21 Mar Síntomas que indican que tu hígado esta sucio y maneras de limpiarlo
El hígado es un órgano pluriempleado, ejerce multitud de tareas imprescindibles para la vida, desde almacenar nutrientes para su posterior distribución, a limpiarnos de infinidad de tóxicos, como a fabricar las sales biliares para enviarlas a la vesícula biliar y así hacer una mejor digestión especialmente de las grasas.
Es un órgano que normalmente se encuentra sobrecargado por los siguientes motivos:
– Estrés diario tan habitual de la vida moderna, las prisas y el acúmulo de tareas.
– Sobre estímulos de todo tipo, desde toxicidad del ambiente, pesticidas, química en la cosmética, alimentos …exceso de estímulos visuales y de información…
– Alimentación inadecuada, especialmente comidas copiosas, ricas en grasas sobre todo saturadas, dulces, alcohol y lácteos.
– Malos hábitos como falta de sueño, sedentarismo…
Te presento algunos de los síntomas más habituales que no son exclusivos de una sobrecarga hepática pero que suelen venir casi siempre con esta situación:
FÍSICOS
Rigidez o tensión muscular, insomnio, dolores de cabeza, granos, espinillas, algunas dermatitis, digestiones pesadas, más gases, dilatación de vientre, sensación de estar lleno, asco a la comida, perdida ligera de visión o vista más cansada, cansancio , astenia.
EMOCIONALES
Apatía, irritabilidad, susceptibilidad, facilidad para enfadarse, exceso de autoritarismo, intolerancia, rabia, impaciencia, ganas de llorar fácilmente, tristeza sin causa.
En Medicina tradicional china se explica claramente como en primavera nuestro hígado y vesícula están más activos y quieren eliminar las toxinas acumuladas durante el invierno, así que no te sorprendas si estás notando alguna de estas molestias ya días antes de que llega la primavera.
¿ Cómo ayudo a mi cuerpo y limpio mi hígado?
- Evitando:
– comidas copiosas
– Alimentos ricos en grasa , sobre todo de origen animal: bollería, carne roja, embutidos, quesos especialmente curados. Pero también frituras y salsas.
– Alcohol de todo tipo.
– Dulces especialmente azúcar, bollería y chocolate con leche y azúcar.
– Exceso de información y estímulos: tele, ordenador y móvil por la noche.
– Química de todo tipo: utiliza cosmética bio, comida biológica y transita lugares limpios y verdes en la medida de lo posible.
– Alimentos ligeros y fáciles de digerir:
. verduras vapor, en ensaladas y salteadas, especialmente hojas verdes, nabos, remolacha, rabanitos, diente de león, Rábano negro, zanahoria.
. frutas como el limón, pomelo, manzana o pera.
. Infusiones depurativas : con alcachofera, ortiga verde y cola de caballo por ejemplo.
. Caldos depurativos y remineralizantes.
. Jugos y batidos.
. Semiayunos controlados y bien hechos , dejando una cena conscientemente o permitiendo que esta sea muy ligera como una ensalada, un caldo, un jugo o una sopa. O tomando de desayuno varios días 1 jugo o un batido verde y otro a media mañana.
. Lavativas.
. Respiraciones conscientes para calmarte y estar más tranquila.
. Rodéate de lugares y personas que te aporten tranquilidad.
. Conecta con un sentimiento de amor y suelta los “tengo que “..las frustraciones y cualquier presión y exigencia al menos durante unos días.
. Realiza estiramientos, chi kung, yoga, o cualquier ejercicio moderado que te siente bien, te guste, te suelte y libere para ayudar a tu cuerpo a liberar toxinas , aumentar endorfinas y recuperar la flexibilidad.
* Tienes que saber
Cuando haces cualquier depuración es muy probable que aparezcan los mismos síntomas que aparecen con la sobrecarga, porque el cuerpo esta movilizando estas toxinas para eliminarlas, no te preocupes si sientes:
– Algún dolor de cabeza.
– Halitosis
– Cansancio.
– Más irascibilidad y facilidad para enfadarte.
…
SE suelen pasar en 2 o 3 días y luego la sensación es maravillosa , te percibes:
– Más ligera y deshinchada.
– Con mejores digestiones y vientre más plano.
– Mejor calidad de sueño.
– Más concentrada, tranquila y con más visión .
– Más positiva y contenta.
– Vital y con ganas de hacer cosas.
– Disminuyen significativamente las cefaleas o desaparecen.
HACER LIMPIEZAS HEPÁTICAS ES UNA PRÁCTICA ANCESTRAL QUE SE REALIZA EN TODAS LAS CULTURAS Y ES IMPRESCINDIBLE PARA TENER UN CUERPO SANO Y SENTIRTE BIEN.
No se te ocurra
– Hacer un detox y al día siguiente pegarte de golpe una comilona.
– Depurarte unos días y pensar que luego ya puedes volver a castigarlo y no tener ningún cuidado sobre él, se trata de mantener un autocuidado amoroso sin sentir que te sacrificas y sin ser demasiado estricta pero si primando en el día una alimentación variada y vegetal deliciosa.
– Pensar que hacer un detox tiene que ser no comer nada, esta es una posibilidad pero para nada la única y desde luego no es la que te planteo en mi detox cuerpo y mente aunque a veces sienta de maravilla hacer semiayunos.
– Usar plantas depurativas seguido más de un mes y sin el consejo de un profesional de la salud natural.
– Obsesionarte con las toxinas, tu cuerpo es poderoso y capaz de hacer un trabajo excelente por ti, se trata de que colaboréis y trabajéis juntos , que cooperes con él y no lo sientas como algo que no tiene que ver contigo, es tu templo, ámalo y confía en él.
¡¡¡DISFRUTA CUIDÁNDOTE!!!
Carmen
Posted at 15:58h, 21 marzoMuy interesante tu artículo el hígado es muy importante y nosotros abusamos de el y hay que darle un respiro, yo viajo y estoy una semana fuera de mi casa y no siempre encuentras comidas saludables y cuando regresó a mi casa trato de comer lo más sano posible.
Idoia Berridi
Posted at 20:08h, 04 septiembreSi querida!