04 Jul Cómo mantenerse sana y vital y sin engordar en verano
ómo mantenerse sana y vital y sin engordar en verano
Cuando llega el verano y para algunos las vacaciones, el buen tiempo incita a salir más, a celebrar, relajarnos y fluir.
Esto es necesario pero a veces implica excesos, y en ocasiones sin ningún control.
Heladitos, cenas con amigos, cervecitas y picotear en terracitas después de un bañito en la playa o la piscina.
Cuando uno vive con la sensación de dieta necesita soltarse y sentir que es libre, que no tiene obligaciones ni restricciones.
Pero cuando nuestra alimentación se vive como un acto de amor y autocuidado diario, en el que comer sano es una filosofía de vida y no un sacrificio, uno no se siente tan aprisionado y con la necesidad de comer cosas excitantes.
Porque de verdad hay mil opciones saludables riquísimas, que hacen que comer nutritivo y saludable sea un placer.
Muchas personas padecen en verano lumbalgias, catarros, diarreas, problemas digestivos, estreñimiento, pesadez, cansancio, migrañas y el temido aumento de peso.
Muchos de estos síntomas son a menudo debido a esos excesos. El cuerpo se sobrecarga, agota e intoxica y de la misma manera nos sentimos.
Cada vez más personas me dicen que después de comilonas con mucho alcohol, los días siguientes se sienten emocionalmente con más ansiedad, miedos e inseguridad, ven las cosas de manera más negativa y difícil y les cuesta tomar decisiones, ver con claridad o se sienten agotados.
Y entonces cual es la solución?
Yo creo que está bien ser flexibles siempre y cuando equilibremos los excesos con mimos.
Si lo hacemos, nuestro cuerpo que es poderoso y nos ama, responderá correctamente.
Consejos que te mantendrán en tu peso, sana y llena de energía a pesar de algún exceso
Te dejo el video para que elijas leer o ver y escuchar, lo que más te guste.
1-Come cada día fruta y verdura, procura que siempre haya algo verde en tu dieta, en forma de cremas de verduras templadas por la noche, ensaladas al mediodía, o jugos de verduras.
-Puedes llevar para tus hijos y para ti fruta a la playa o la piscina, no tiene por que ser siempre helados. Unas cerezas, sandia, manzana, piña…es una alternativa fácil, rica y variada.
-Si te has pasado en alguna comida, cena ligero por ejemplo una ensalada, un gazpacho o un jugo verde. Otra alternativa puede ser un yogur de anacardos o cáñamo con fruta, avena y 4 nueces.
-Si te has pasado en alguna cena, desayuna solo un jugo verde y a media mañana come fruta y bebe más agua con limón .
-Puedes llevar a la playa una rica ensalada sin aliñar y llevar el aliño aparte para que no se te ablanden las hojas verdes, puedes añadir en esa ensalada además de hojas verdes, zanahoria, germinados y remolacha, un poco de pasta de arroz integral o unos garbanzos cocidos, unas almendras y unas pasas.
-O puedes llevarte un bocata con pan de espelta integral, aguacate, lechuga, tomate, cebolla, setas pochadas con ajo, pimientos asados… rico, barato y que te entrará fenomenal después de unos baños y paseos en la playa o de paseo por el monte.
-Si sales fuera puedes pedir solo un plato de ensalada de chipirones por ejemplo o ensalada mixta y no comer pan ni segundo plato…..
-O puedes hacerte tus propios helados y polos.
– Prepárate aguas enriquecidas, agregándoles limón, una rodajita de jengibre, un poco de menta o hierbabuena y refréscala con hielo o tomarte un té verde con hielo y limón…
Ensalada rúcula, aguacate, zanahoria, tomate, pepino y huevo cocido…
Yogur de anacardos con frutos rojos
Es tan sencillo comer ligero en verano, porque realmente apetecen cosas frescas como fruta y ensalada, así que escucha a tu cuerpo y llénalo de felicidad, de momentos, de experiencias, no solo de comida y alcohol.
A mi personalmente una de las cosas que más me apetece en verano y mejor me hace sentir, es tomar jugos tanto para llenarme de nutrientes (vitaminas, minerales, fitonutrientes..) como para alcalinizar y asegurarme mi dosis de alimentos crudos y vivos que son imprescindibles para mantenernos sanos. También lo hago para compensar excesos y equilibrar mi cuerpo.
2-Equilibra descanso con actividad
El cuerpo está hecho para moverse, lo necesita porque contribuye a que se active la circulación, se desintoxique y elimine los excesos y grasas. El practicar ejercicio físico te aporta más vitalidad y mejor humor.
Aunque el calor a veces aplatana, puedes hacer unos largos cada día en la piscina o en el mar, dar paseos por la montaña, salir en bici a las 20.00 horas cuando el sol ha caído y disfrutar de un paseo veraniego.
Quizá te apetezca practicar deportes típicos de esta época y vivir experiencias nuevas aprendiendo a hacer snorkel, paddel surf, surf,…
Si pasas las vacaciones en familia, aprovecha para jugar con tus hijos, seguro que ellos tienen infinidad de propuestas. Si en cambio eres de las que viaja, descubre los nuevos lugares paseando o alquilando bicicletas, propuesta que ofrecen la mayoría de sitios turísticos.
El verano está lleno de conciertos, festivales y actividades musicales, aprovéchalas para salir a bailar. O simplemente haz cada día estiramientos y ejercicio en casa durante 30 minutos. Puedes bajarte de internet rutinas cortas de ejercicio, por ejemplo Sisy Garza si quieres hacer cardio o aomm.tv si te gusta más el yoga y el pilates….
Con sólo practicar un poco de ejercicio te sentirás más viva, llena de experiencias, más que si sólo te tumbas en la playa por horas o en la piscina. Además estarás de acuerdo conmigo que no es lo mismo dar un paseo de 1 hora por la playa, nadar un rato y luego tomarse un vinito o una cerveza que estar 3 horas sentada o tumbada en la arena picoteando patatas para el aburrimiento y luego tomarte una cerveza.
Hay mil opciones de equilibrar el merecido descanso con la actividad, así que no dejes de moverte!!!
No Comments