
19 Feb Comida y culpa
Cuando por algún motivo consciente o inconsciente me siento culpable- buscaré un castigo . Y tengo que decirte que a veces la persona no sabe que el trasfondo que la impulsa a comer de manera desequilibrada es una culpa tóxica adquirida desde pequeña o por algún suceso posterior o como te contaré luego por culpas familiares.
Una de las razones por las que algunas personas empiezan mil dietas y las abandonan o engordan más es porque ya de por sí la palabra dieta implica restricción y eso se puede mantener un tiempo pero no se puede vivir así.
Una cosa muy diferente es seguir un estilo de vida sano que puede ser una filosofía de vida , esto puede mantenerse hasta que uno quiera y le venga bien.
Diferenciados estos dos conceptos tendríamos ahora que evaluar desde dónde estoy decidiendo ese alimentarme de manera más saludable.
Desde el miedo o desde el amor.
Si lo hago desde el miedo:
– A perder el amor de alguien.
– No gustar a los demás.
– Al que dirán.
– Que no me respeten.
– Mirar dentro mío lo que me empuja a comer o abusar de la comida.
– Hacerme cargo de mi misma.
– Sostenerme y darme el apoyo que necesito.
– No saber ser feliz por mi misma.
– Perder el cariño.
– Estar sola.
…
Se caerá por su propio peso, no se sostendrá.
Y es que la comida suele ser el sistema externo con el que llenamos vacíos internos. ( julio Bevione)
Cuando algo nos sobrepasa o agobia, nos sentimos poco valiosos o desconectados de nuestro poder personal y comemos.
En ese momento creemos que la comida va a llenarlo y como no lo hace , nos sentimos más vacíos, culpables e indignos del bienestar con los cual aparece la necesidad de más castigo por el exceso cometido y nada que no venga del amor se va a sostener así que volveremos a sentirnos culpables y comeremos más.
Como necesito maltratarme – castigarme de algún modo puedo utilizar como vía la comida para sentirme mal en mi cuerpo y a todos los niveles o incluso puede dejar de comer en otro forma de maltratarme, de llenar un abandono, desvalorización y carencia.
Verás cada vez que nos hemos sentido humillados, maltratados o desvalorados de algún modo más o menos intenso se crea un vacío, que se llena con lo más fácil y primario que recibimos, la comida o engancharnos a una relación que nos aporte el amor que en el presente necesito aprender a darme a mi mismo para no caer en relaciones tóxicas con la comida o dependencias a sustancias , drogas o personas.
Cuando como con urgencia estoy también comiendo desde el miedo, en este caso podría :
– Parar un momento.
– Tomar 3 respiraciones profundas.
– Preguntarme: ¿ Cual es la historia basada en el miedo que me estoy contando aquí y ahora?
– Alejarme de la comida o alejar un momento el plato mientras respiro y me pregunto con amor ¿ Qué te pasa cariño? ¿ Qué necesitas realmente?
Una de las cosas que puede ayudarnos es por supuesto , aprender a darnos el amor y la calma que necesitamos, esto es algo que aprendes profundamente en el curso “ Método belove”.
Y también comer desde el disfrute y ser conscientes de lo que estamos comiendo, es decir, no comer viendo la tele pues no estamos presentes en saborear y disfrutar nuestra comida y darnos cuenta de cuando ya no estamos disfrutando, sólo estamos llenando el estómago de nuevo desde el miedo o la tensión.
FRAGMENTO DE MI CURSO ON LINE ” El perdón “
No Comments