fbpx
 

9 Beneficios del Jengibre y sus efectos secundarios

9 Beneficios del Jengibre y sus efectos secundarios

El jengibre proviene de una planta con flores conocida como Zingiber officinale . Pero el jengibre, tal como lo conocemos y lo vemos en los supermercados y mercados, en realidad se refiere a los rizomas o raíces de la planta, por lo que a veces se llama raíz de jengibre.
¿De dónde viene el jengibre?

Las plantas de jengibre prefieren el clima cálido en climas tropicales o subtropicales. La mayoría del jengibre se origina en el sudeste asiático, donde creció por primera vez en la selva tropical. Aunque ahora es raro encontrar jengibre no cultivado en el sudeste asiático, la mayor parte del jengibre consumido en todo el mundo todavía proviene de esa región. China, India, Nepal y Tailandia son los mayores productores de jengibre.

Incluso Estados Unidos importa casi todo su jengibre de Asia, aunque el jengibre crece en abundancia en Hawai .

Datos nutricionales del Jengibre

Si alguna vez has probado un trozo de jengibre fresco, sabes que tiene un sabor intenso. Cuanto más madura es la raíz de jengibre, más fuerte es el sabor. Debido a que es tan fuerte, no necesitas mucho para darle sabor a un plato. Pero cuando se trata de las propiedades que mejoran la salud del jengibre, un poco ayuda mucho.

El jengibre es ricoen vitaminas C y B6, junto con magnesio, potasio, cobre y manganeso. Está lleno de fibra y agua, por lo que es bueno para la salud intestinal y el mantenimiento del peso. También es bajo en calorías y alto en fitoquímicos, los compuestos activos en los alimentos de plantas enteras que protegen su salud.

La mayoría de los beneficios para la salud del jengibre parecen provenir de su abundancia de polifenoles, que protegen al cuerpo contra el estrés oxidativo. El jengibre contiene tres polifenoles principales: gingeroles, shogals y paradols, además de ser ricos en antioxidantes.

 

9 poderosos beneficios para la salud del jengibre

1. Antiviral

En India y China, el uso de jengibre para resfriados y gripes es un remedio casero popular que se remonta a innumerables generaciones. Y los estudios muestran que estos remedios resisten el escrutinio científico.

2. Anticancerígeno

Los cánceres gastrointestinales se encuentran entre los tipos de cáncer más comunes y letales en el mundo. Pero una revisión de 2015 mostró cómo se había utilizado el jengibre para prevenir y revertir los cánceres gastrointestinales. Tubo de ensayo, estudios en animales y estudios en humanos sugirieron que el jengibre suprime el crecimiento de las células cancerosas y, de hecho, hace que se autodestruyan (un proceso conocido como apoptosis). El jengibre podría incluso mejorar los efectos anticancerígenos de un medicamento de quimioterapia, el 5-fluorouracilo, lo que puede alentar más estudios en humanos sobre su uso como un tratamiento contra el cáncer complementario y rentable.

3. antiemético

Quizás el beneficio para la salud más conocido del jengibre es su efectividad contra las náuseas y los vómitos. En muchos países, especialmente en China e India, se ha administrado un tónico o té de jengibre para ayudar a calmar las molestias y trastornos digestivos durante miles de años. Se cree que los polifenoles gingerol y shogal son responsables de los efectos de estabilización del estómago del jengibre.

Sin embargo, también hay más de treinta años de investigación dedicada a esta aplicación particular de jengibre. Múltiples estudios muestran su efectividad contra las náuseas y los vómitos, especialmente en relación con el embarazo y la quimioterapia.

 

4. Trata y previene las bacterias intestinales nocivas

Además de ayudar con las náuseas, el jengibre también ayuda a la salud intestinal al atacar ciertas bacterias con su potente actividad antibacteriana. Un estudioreciente de 2019 en Advanced Pharmaceutical Bulletin concluyó que el uso de jengibre fue útil para tratar la dispepsia funcional como resultado de la bacteria H. pylori. Además de aliviar o eliminar los síntomas incómodos, la terapia con jengibre erradicó por completo las bacterias intestinales dañinas en la mitad de los sujetos de prueba. Eso es un gran problema, teniendo en cuenta que H. pylori es notoriamente dificil de eliminar.

 

5. Puede proteger contra la radiación

La radiación es un tratamiento contra el cáncer de uso común que tiene algunos efectos secundarios muy problemáticos. Una de ellas es que aumenta el estrés oxidativo dentro del cuerpo y puede dañar los órganos internos. En un esfuerzo por mitigar estos efectos secundarios, un estudio en animales no muy amable, realizado en 2017, exploró si el jengibre podría funcionar como un agente antiinflamatorio y antioxidante en el cuerpo.

6. Analgésico

El jengibre también funciona como un analgésico multifacético.

Ginger también ha sido aclamado como un analgésico natural para los calambres menstruales.

Debido a que funciona como un antiinflamatorio, el jengibre también es prometedor para el dolor muscular y articular. Un estudio mostró que el consumo diario de jengibre tratado con calor alivia el dolor muscular inducido por el ejercicio. Y otros estudios examinado el efecto del jengibre sobre la osteoartritis, un trastorno articular degenerativo doloroso, con resultados moderados pero prometedores.

7. Podría ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre

El jengibre también podría tener valor para apoyar el control de la glucosa en sangre

8. Beneficios cardioprotectores

Un metaanálisis iraní y una revisión de estudios sobre el jengibre y la enfermedad cardíaca encontraron una disminución marcada en la presión arterial sistólica y diastólica por la administración de suplementos de jengibre. Y un estudio transversal realizado por investigadores chinos evaluó el nivel de consumo de jengibre entre los participantes con diversas enfermedades crónicas. Ellos encontraron que el consumo diario de jengibre redujo el riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria.

9. Neuroprotector

Los neurólogos y el equipo de marido y mujer, los Dres. Dean y Ayesha Sherzai, llevaron a cabo una invenstigación que muestra que hasta el 90% de los casos de Alzheimer pueden prevenirse a través de la dieta y el estilo de vida. Bueno, ahora parece que el jengibre podría ser uno de esos alimentos neuroprotectores que querrás agregar a tu dieta

5 posibles efectos secundarios del jengibre

1. Molestias gastrointestinales

Las dosis recomendadas de jengibre y las cantidades utilizadas en ensayos clínicos suelen ser entre 170 mg y un gramo de jengibre en polvo por día. Los estudios muestran que el consumo de más de seis gramos de jengibre en polvo a la vez puede causar síntomas gastrointestinales como diarrea, acidez estomacal y malestar estomacal.

Es difícil consumir tanta cantidad.

2. Reacciones alérgicas

Como con casi cualquier alimento, son posibles reacciones alérgicas al jengibre. Si bien es poco común,

3. Puede prolongar el sangrado

La warfarina es un medicamento anticoagulante (anticoagulante) que se administra a las personas con preocupación conocida por los coágulos sanguíneos y antes de ciertas cirugías. La investigación sugiere que algunos alimentos, incluido el jengibre, potencian los efectos de la warfarina y aumentan el riesgo de sangrado durante los procedimientos quirúrgicos.

Esto no sucede en pequeñas cantidades.

4. Depresión del sistema nervioso central y arritmia

Aunque el efecto reductor de la presión arterial del jengibre es beneficioso para algunas personas, en otras, puede causar que la presión arterial baje demasiado.

5. Puede agravar la enfermedad de la vesícula biliar

La investigación muestra que el jengibre aumenta la secreción de bilis, lo que podría contribuir a la formación de cálculos biliares en algunas personas. Si tiene enfermedad de la vesícula biliar, se recomienda que tenga precaución al consumir jengibre y hable sobre su uso con su médico.

Usos de jengibre

Hay muchas maneras diferentes de usar el jengibre para cocinar y hornear. Algunas de las formas más populares de usar jengibre incluyen:

  • Curry indio
  • Platos o condimentos tailandeses, chinos, vietnamitas, coreanos y japoneses
  • Sopas
  • En un jugo o licuado
  • En productos horneados
  • En el desayuno, alimentos como avena, avena durante la noche y pudines de chía
  • En salsas y aderezos
  • Tés y bebidas medicinales.

Resumen de un estudio de Food Revolution Network

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo


Suscríbete y consigue gratis

6 consejos para salir del estancamiento, la rutina y el estrés.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.